En este apartado le presentamos la factura del agua. Incluye todos los gastos derivados del ciclo urbano del agua aprobados por el Titular del Servicio: desde que se capta en los acuíferos o nacientes, pasando por su potabilización, el control sanitario permanente y su distribución hasta que llega a nuestras casas, así como su depuración, para reutilizarla o devolverla limpia al medio natural.
ESTRUCTURA DE LA FACTURA
CONCEPTOS DE LA FACTURA
En Antigua la factura se emite con periodicidad mensual.
El importe total de la factura no corresponde solo al concepto “agua”.
Explicamos a continuación los conceptos que incluye la factura del servicio de este municipio.
Agua: Consta de una cuota fija y una parte variable que incluye el consumo registrado por el contador para la periodicidad arriba indicada.
Cuota fija o mínimo:
Denominada cuota de servicio, es la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio, independientemente de que hagan uso o no.
Las cuotas se establecen en función del diámetro del contador instalado y del uso. Hay una escala para los usos Domésticos (tarifa residentes y no residente) y otra para los usos No Domésticos (tarifas industriales, obras, municipales, etc.).
Cuota variable o de consumo:
Denominada consumo en la factura, es la cantidad que abona el usuario de forma periódica y en función del consumo realizado.
El sistema tarifario determina una escala en función del consumo para cada tipo de tarifa (Residente y No Residente, Industriales, Obras y Municipal), dicha escala se establece con progresividad en el precio del metro cúbico con el objetivo de generar una conciencia de uso responsable del agua.
Puedes consultar más detalles aquí.
Depuración: Incluye una cuota variable que engloba el coste de depuración de las aguas residuales.
IGIC: Se aplica el 7% para el concepto “Depuración”. El concepto agua está Exento.
Concepto | Tipo impositivo vigente |
Agua | Exento |
Depuración | 7% |